Volvo Cars en su reporte de sustentabilidad reconfirma su meta de reducir emisiones por auto hasta un 75 % para 2030
El Informe destaca una reducción del 26 % en las emisiones de CO2 por automóvil desde 2018.
Volvo, marca representada por Astara en Colombia, reafirma su compromiso con un futuro sustentable en América Latina, impulsado por un año de importantes avances globales en electrificación y reducción de emisiones. Su reciente Informe de Sustentabilidad 2024 revela un sólido crecimiento, con un aumento del 8 % en las ventas globales (763,400 automóviles) y un notable 33 % en las ventas de modelos electrificados, que ahora representan el 46 % de su portafolio mundial.
Este compromiso global se traduce en acciones concretas para América Latina, donde Volvo Cars busca contribuir a entornos urbanos más limpios. El Informe destaca una reducción del 26 % en las emisiones de CO2 por automóvil desde 2018, impulsada por un aumento del 54 % en las ventas de vehículos totalmente eléctricos. Este avance ha sido fundamental para alcanzar la meta de reducir entre un 65 % y un 75 % las emisiones para 2030.
Otros logros clave del Reporte de Sustentabilidad 2024 incluyen:
Energía más limpia: En 2024, el 78 % de la energía utilizada en las operaciones fue climáticamente neutra, un aumento de cuatro puntos porcentuales con respecto a 2023.
Uso de materiales reciclados: La introducción de la Volvo EX90 marcó un hito al incorporar un 15 % de contenido reciclado por automóvil promedio
Extensión de la vida útil de las baterías: Volvo Cars lanzó el programa Volvo Genuine Refurbished Battery, con el objetivo de reacondicionar y reutilizar baterías para reducir residuos y optimizar su eficiencia.
Impacto social positivo: Se lanzó Volvo For Life Fund, que apoyará proyectos centrados en empoderar a las personas, restaurar y preservar el medio ambiente, y proporcionar ayuda cuando ocurran desastres naturales.
“El futuro de la movilidad es sustentable, y en Volvo estamos comprometidos a liderar ese cambio con acciones concretas. Nuestros avances en electrificación, eficiencia energética y responsabilidad social reflejan nuestro propósito de mejorar la vida de las personas y proteger el planeta” afirmó Andrea Burgos Manager de importadores de Volvo de Latinoamérica.
Este compromiso recientemente se vio reflejado en la iniciativa #RetoIluminaAColombia, que realizamos en el país, y que tuvo la finalidad de buscarle una segunda vida a la batería de un Volvo híbrido enchufable, apoyando a una comunidad de mujeres en Nashira, Valle del Cauca, una ecoaldea habitada por 88 mujeres cabeza de hogar —muchas de ellas víctimas del conflicto armado— que han construido una comunidad autosostenible. Allí, gracias a una alianza entre BATx, Dynamo Projects, Volvo y la comunidad local, una batería de un híbrido enchufable usado en capacitaciones fue donada para dotar con energía solar la cocina comunitaria del lugar, donde se preparan alimentos para más de 70 personas.
Volvo Cars mantiene su compromiso con la sustentabilidad como eje central de su estrategia de negocio. Para 2025, la compañía busca reducir entre un 30 y un 35 % las emisiones de CO2 por automóvil y, para 2030, aspira a que hasta el 100 % de sus ventas sean de vehículos electrificados.