¿Tiene un celular “flecha” que usa tecnología 2G y 3G? Le contamos qué pasará con estos dispositivos cuando se implemente el 5G en Colombia
Según un reporte realizado por los operadores móviles al tercer trimestre de 2023, se ha presentado una reducción del 51,96% en el uso del 2G y un 15,45% para el 3G.
Bogotá D.C., noviembre de 2023. (@ANE_Colombia). Faltan pocos días para que se realice la subasta del 5G en Colombia, en la cual el MinTIC otorgará por 20 años el uso de espectro a los operadores de telecomunicaciones para ofrecer servicios móviles 5G en el país.
Con este hecho, son cada vez más las incógnitas que surgen sobre el futuro de las telecomunicaciones en el país y, especialmente, qué va a pasar con las redes 2G y 3G que son regularmente usadas por los populares celulares “flecha”. Desde la Agencia Nacional del Espectro (ANE), se explica la tendencia del apagado de las redes antiguas y los beneficios que este trae.
“La tendencia del apagado de las redes 2G y 3G es un fenómeno que se está dando en todo el mundo. Esto se debe a que estas redes son tecnologías antiguas que, aunque cumplen con las necesidades de las personas, generan costos adicionales. Además, una gran cantidad de los usuarios ya han migrado a redes 4G o buscan hacerlo, por lo que el apagado de las redes 2G y 3G no tendrá un impacto significativo en el servicio.” Comentó Fabián Herrera, director general de la Agencia Nacional del Espectro.
Esta tendencia de cierre de redes 2G y 3G con la llegada del 5G se da por varias razones, y desde la ANE le contamos algunas de ellas:
· Eficiencia del espectro radioeléctrico: Las redes 2G y 3G utilizan un espectro radioeléctrico que también puede ser utilizado por la red 5G. Al apagar las estas redes, se libera este espectro para que pueda ser utilizado por la red 5G, lo que permite mejorar la velocidad, la capacidad y la latencia de la red.
· Costos de mantenimiento de las redes antiguas: El mantenimiento de las redes 2G y 3G es costoso y requiere recursos que podrían ser utilizados para la implementación y la mejora de la red 5G.
· Impacto Ambiental: Las redes de comunicaciones antiguas generan gastos energéticos que impactan al medio ambiente, por lo que su cierre supondrá una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“La normatividad colombiana establece el principio de Neutralidad Tecnológica, lo cual implica que el estado debe garantizar la libre adopción de tecnologías por parte de todos los operadores de telecomunicaciones y agentes de la industria. En ese sentido, los operadores, fabricantes y comercializadores están en libertad de elegir la tecnología a desplegar para ofrecer los servicios de telecomunicaciones y los dispositivos a comercializar” añadió Fabián Herrera.
Esto quiere decir que en Colombia no existe una normatividad que obligue a que se dé el cierre de las redes antiguas, sino que la decisión de finalizar la operación de alguna tecnología especifica, depende de los operadores y de los servicios prestados a los usuarios, siempre que se respeten sus derechos.
Por último, Fabián Herrera aclaró que, así como se observa que en el país hay una tendencia a la disminución de conexiones a través de accesos de tecnologías 2G y 3G, lo cual se puede concluir del reporte realizado por los operadores móviles al tercer trimestre de 2023, también se registra una tendencia de aumento en el uso de redes 4G. En este reporte se presenta una reducción del 51,96% de accesos en tecnología 2G respecto al tercer trimestre de 2022, reducción que también se evidencia en los accesos con tecnología 3G con un 15,45%, mientras que los accesos con tecnología 4G tienen un aumento de un 15,2%, para el mismo período analizado.