Opinión - #NotGuilty: culpables hasta que demostraron lo contrario
Por Denise Danielle Bourne, CEO de GrandesGenios
En mayo de 2020, la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos, Chile, interpuso una demanda ante el 1° Juzgado Civil de Valdivia, en la que acusaba a NotCo de “competencia desleal”. En 2023, el tribunal falló a favor del gremio lácteo, prohibiendo a NotCo, usar la marca Not Milk, hacer alguna referencia sobre la industria láctea, así como usar imágenes de vacas.
NotCo tomó la decisión de apelar dicha sentencia y recientemente, y el tribunal de apelaciones, en esta oportunidad, falló a su favor. Permitiéndole a la empresa de tecnología alimentaria, hacer uso de sus marcas.
Esta guerra entre una industria tradicional y una que decide innovar en el sector, no es algo nuevo. Lo hemos visto en cuanto sector económico existe. Tampoco es nuevo o exclusivo de NotCo, recibir demandas por sacudir un sector tradicional, que se considera totalmente establecido y en el que la innovación, es sumarle un par de vitaminas al producto o en el caso de otros sectores, detenerse en el tiempo con procesos que se olvidan de sus clientes.
Innovar no es cosa fácil y menos en un mundo en que nos topamos con dichos como: “Ya todo está inventado”. Tantas personas se casan con frases como esa, que muchas más asumen que es cierto y que ir más allá, no es una opción.
Cuando escuché por primera vez de NotCo, me contaron sobre cómo apalancados en la inteligencia artificial y otras tecnologías, habían logrado los sabores y texturas de su portafolio de productos. Obviamente, quedé sorprendida y cómo no, realmente parece magia lo que hacen.
Probé su hamburguesa Not Meat, su Not Chiken, su Not Milk, y aunque soy la más carnívora, les cuento que no encontré diferencias de sabor entre sus productos y los que consumo habitualmente. Para mí, estaba comiendo carne, pollo y tomando leche, pero sin tocar ninguna vaca y ningún pollo. Un gran punto a su favor.
Mientras me contaban cómo desarrollaban sus productos, jamás me sentí engañada aunque viera una vaca pintada en el envase. Solo es cuestión de entender la referencia y dejar el fanatismo que tristemente permea muchas iniciativas.
El poder de la sustentabilidad y el impacto ambiental, hace parte de nuestro nuevo nivel de conciencia. Uno que para algunos sectores, si no se ajustan, puede hacerlos desaparecer.
Un reporte de Capgemini Research de octubre de 2023, reveló que “el 79% de los consumidores modifican sus preferencias de compra en función de la responsabilidad social, la inclusión o el impacto medioambiental de una empresa”. Un dato no menor a la hora de pensar las estrategias y desarrollo de productos y servicios en nuestras empresas.
Conocer NotCo no me hizo cambiar de opinión sobre mi alimentación, pero sí me permitió saber que tengo más opciones para sumar a mi menú. También me hizo maravillarme con una iniciativa, que utiliza la tecnología a favor de las personas y los animales, que escucha a un público que se sentía desatendido, a pesar de lo grande que es el mercado vegano en el mundo.
Hoy, son muchas las marcas de tradición, que se han sumado a esta empresa para hacer crecer su portafolio, ofreciendo productos de origen vegetal, en el que antes no podíamos imaginar que fuera posible.
Los sectores que se sienten amenazados por las innovaciones, seguirán actuando desde el miedo, pero afortunadamente las empresas que llegamos para transformar, así como las tradicionales que entienden que el cambio es vital y deciden sumarse a este, seguiremos demostrando que no es posible tener el mundo que queremos, si no actuamos de manera distinta.