Opinión - Misoginia: «Una "broma" que se salió de contexto». según Peter Arévalo
Por Denise Danielle Bourne - CEO de Grandes Genios
Y una disculpa vergonzosa, que solo muestra que hacerse responsable de algo así, es más una obligación que un razonamiento.
Colombia, noviembre de 2023. El fútbol, tristemente, se ha convertido para algunos, en la excusa para ser violentos, ser groseros, ser vulgares, ser xenófobos, y sí, también para ser misóginos.
Para muestra este botón… En el marco de un partido entre Perú Vs. Venezuela, 8 hombres, no sé si todos “periodistas” (entre comillas porque el título no te convierte en profesional), luego de mostrar en la transmisión, un mensaje de un seguidor (Alexander Pérez) que ya dejaba ver la xenofobia y la violencia, deciden usarlo como excusa para comenzar una conversación cargada de vulgaridad y misoginia, en contra de las mujeres venezolanas, que viven en Perú.
Según personajes como Peter Arévalo (cabeza del programa), Carlos “El Negro” Gaitán, Bruno Cavassa, Gonzalo Núñez, Marko Ciurlizza y Gustavo Roverano, esto era un “chiste”, y según palabras del mismo Peter Arévalo, no fue con mala intención, los sacaron de contexto y ese fue el problema.
En medio de su terrible disculpa, Arévalo menciona que si hay algo que tiene, es el respeto hacia las mujeres, porque él viene de una de ellas. No puedo imaginar el nivel de vergüenza que pueden estar sintiendo las mujeres que lo rodean.
A muchos hombres se les olvida, que así como ellos, en modo “chiste”, se refieren a otras, lo hacen otros de sus madres, sus hijas, sus hermanas, sus esposas, y así… Sí, a sus madres también las han llamado putas… No se sientan tan especiales, hay muchos más cretinos y patanes que comparten con ustedes, las frases vulgares, machistas y violentas que sueltan hacia algunas de nosotras.
Arévalo, cree que porque salió a “disculparse”, todo quedó resuelto. Él y sus flamantes compañeros, ya hicieron el daño, y señores, eso no se puede cambiar, ya el mundo entero sabe la clase de personas que son y sí, son una vergüenza absoluta.
Si solo dependiera de mí, ya tendrían una denuncia sobre ustedes, porque la violencia contra las mujeres, es un delito y la xenofobia, también lo es.
La situación en Perú, relacionada con los venezolanos, es muy delicada. Conozco peruanos increíbles, de esos que ojalá fueran más noticia que los ordinarios que hacen este tipo de comentarios.
Muchas de esas mujeres de las que se burlan, dolorosamente no tienen otra forma de sacar a sus familias adelante, y para ustedes, señores de ‘A presión’, eso es sinónimo de burla. Hay que caer muy bajo en esta vida, para pensar que comentarios como los que hicieron, pueden ser vistos como graciosos.
Sobre la justicia social, que les caiga todo el peso. Que las personas respetables que los siguen, dejen de hacerlo. Y que las mujeres de su familia, los miren con la vergüenza que solo personas como ustedes, pueden provocar.