Cabify y CONALIVI se unen para facilitar la conectividad digital a personas ciegas en Colombia
El 1% de las ventas obtenidas por Cabify durante el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, serán destinadas a la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Personas con Li
Colombia, noviembre de 2024 – Según el DANE, en Colombia, más de dos millones de personas viven con discapacidad visual, enfrentando barreras que impiden su participación y el goce pleno de sus derechos, lo que equivale a cerca del 1% de la población total del país. Sin embargo, su situación suele pasar desapercibida. ¿Cómo se las arreglan para realizar tareas cotidianas? ¿Cuántas veces nos detenemos a pensar en cómo estas personas se desplazan por la ciudad, realizan sus compras o acceden a la información?
Con la finalidad de apoyar a esta población, el próximo 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Cabify, la plataforma iberoamericana de movilidad, donará el 1% de las ventas de todos sus viajes a nivel nacional en Colombia, a CONALIVI (Coordinadora Nacional de Organizaciones de Personas con Limitación Visual), una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las organizaciones de y para personas ciegas y/o con baja visión en el país. Su misión es promover la plena participación de las personas con discapacidad visual en las decisiones que las afectan, garantizando el goce de sus derechos humanos y libertades fundamentales.
Educación digital: conectando sueños
La iniciativa del 1% está orientada al programa "Educación Digital", que tiene como objetivo mejorar la conectividad de personas con discapacidad visual, especialmente mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores, a través de la donación de dispositivos móviles. De esta manera, Cabify no solo facilita el acceso a la movilidad, sino que también conecta a los beneficiarios con el mundo digital, abriendo puertas hacia nuevas oportunidades. Adicionalmente, se ofrecerán talleres de capacitación especializados para que las personas beneficiarias puedan aprender a utilizar sus nuevos dispositivos de manera efectiva.
“Queremos romper las barreras de acceso y demostrar que la tecnología no solo mejora la movilidad, sino que también mejora la vida de las personas. En Cabify trabajamos desde hace varios años en la mejora constante de su servicio para ofrecer mayores opciones de accesibilidad universal, no solo para personas con discapacidad visual, sino también para adultos mayores y personas con discapacidad cognitiva o auditiva. Actualmente, más de 121 mil usuarios a nivel global se benefician directamente de estos avances, lo que refuerza nuestro compromiso de construir ciudades inclusivas y accesibles para todos”, resalta Jonathan Chacón, Senior accessible software engineer de Cabify.
Gracias a dispositivos como bastones inteligentes, aplicaciones de navegación y lectores de pantalla, las personas ciegas pueden orientarse en espacios desconocidos, detectar obstáculos, acceder a información y realizar actividades cotidianas de manera más autónoma. Estas herramientas no solo mejoran su movilidad y seguridad, sino que también fomentan su inclusión social y laboral. La tecnología, cuando está diseñada para ser accesible, puede mejorar la autonomía, la comunicación y la calidad de vida.
“Como Vicepresidenta de CONALIVI, locutora para radio y televisión, modelo, pole dancer, activista social y mujer ciega, sé de primera mano lo que significa contar con acceso a la información y a herramientas tecnológicas adecuadas. He podido ser la persona que quiero ser gracias a esas oportunidades y por eso estoy comprometida, junto con CONALIVI, en trabajar para eliminar las barreras que todavía separan a muchas personas ciegas y con baja visión de alcanzar sus metas y sueños. Las barreras digitales son invisibles, pero también las más difíciles de erradicar, dejando a miles de personas fuera de espacios educativos, laborales y creativos. Para una persona con discapacidad visual un dispositivo móvil no es solo un teléfono: es una llave que abre puertas hacia la autonomía, el aprendizaje, el entretenimiento y la posibilidad de crear y compartir con el mundo”, resalta Andrea Herrera, Vicepresidenta de CONALIVI.
Opciones personalizadas para una movilidad accesible y segura
Para facilitar la movilidad de personas con discapacidad visual, Cabify ha implementado mejoras en su aplicación que permiten un uso seguro y accesible. La app es 100% compatible con lectores de pantalla en dispositivos iOS y Android, lo que facilita la navegación a usuarios ciegos o con baja visión. Además, los usuarios pueden informar a los conductores sobre sus necesidades especiales, garantizando un viaje adaptado a cada persona.
Entre las opciones destacadas en el menú de accesibilidad se incluyen:
Ayuda para subir a bordo: Permite a las personas ciegas, mayores o con movilidad reducida notificar al conductor si necesitan asistencia para llegar al vehículo.
Chat en lugar de llamadas: Ofrece la posibilidad de comunicarse con el conductor mediante mensajes escritos, lo que resulta útil para personas con discapacidad auditiva.
Avisos importantes por voz: Los mensajes clave sobre el viaje se reproducen por voz, una opción ideal para personas mayores o con discapacidades cognitivas.
Además, la app de Cabify está optimizada para ser compatible con los lectores de pantalla como VoiceOver y Talkback, permitiendo a las personas con discapacidad visual utilizar el servicio gracias a las descripciones audibles de los textos en pantalla. Para los usuarios de iOS, también está disponible la funcionalidad de Control por voz, que facilita la navegación por la aplicación.
Cabify se enorgullece de ser un pionero en accesibilidad universal, ofreciendo un servicio 100% accesible para personas con discapacidad visual, pero también trabajando para mejorar la experiencia de movilidad para adultos mayores y personas con discapacidad cognitiva o auditiva
A través de esta alianza con CONALIVI, Cabify continúa su misión de proporcionar un servicio inclusivo, accesible y libre de barreras, porque creemos firmemente que todas las personas tienen derecho a moverse de forma libre e independiente.